ACN

Alina Beltrán Castillo, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), reconoció el desempeño de los afiliados a esa organización por la provincia de Ciego de Ávila, quienes intervienen en programas estratégicos para el desarrollo del sector agropecuario en el país.

En visita al territorio avileño, particularizó en el impacto alcanzado aquí por el movimiento Sembrar Con-Ciencia al facilitar intercambios con productores y campesinos sobre la implementación de las 63 medidas para dinamizar la agricultura y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN).

Destacó que a nivel de país la ACTAF está integrada a los grupos de trabajo constituidos por el Gobierno para dirigir y controlar la marcha de los proyectos encaminados al desarrollo agropecuario, y participó en la conformación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los criterios de esa organización ayudan a definir las políticas agrarias en el contexto de la actualización del modelo económico y social cubano, lo que constituye un reconocimiento a los más de 35 años dedicados a integrar a técnicos y profesionales agropecuarios y forestales para el desarrollo agrario y sostenible sobre bases agroecológicas, enfatizó.

Se prestigian al formar parte del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Agricultura y la Comisión Nacional de Reforestación, además de vincularse a instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, lo que le permite participar en labores de asesoramiento para la toma de decisiones, dijo.

Beltrán Castillo subrayó el perfeccionamiento de la atención a los asociados, incluida la formación de capacidades para el desarrollo de la agricultura sostenible; y la ejecución de acciones comunicativas y de reconocimiento a experiencias positivas que materializan el modelo de progreso que defienden.

Al examinar los resultados de la organización durante el proceso orgánico que antecede al VI Congreso, Josefina Córdova Tellería, presidenta provincial de la ACTAF, significó que el periodo 2017-2021 constituyó un reto al implementarse nuevos modelos de gestión económica y afrontar el férreo bloqueo estadounidense y la pandemia de la COVID-19.

Expuso que los asociados avileños se integraron a la Mesa Agroecológica y la Cátedra Agroecológica Ana Primavesi, de la Universidad Máximo Gómez Báez, con el propósito de sistematizar la creación y ampliación de capacidades para introducir resultados científico técnicos, en aras de desarrollar la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *