Por Lubia Ulloa Trujillo
La Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, una de las punteras en el sector agropecuario de Ciego de Ávila, tiene a su encargo la siembra de la segunda mayor cantidad de papa en la actual campaña del tubérculo en la provincia.
Ese colectivo asumirá la plantación del apetecido alimento en 320 hectáreas (ha), solo superado por el polo productivo de la Empresa Agropecuaria La Cuba, que cubrirá en total 438 ha.
La Arnaldo Ramírez ocupará con simiente nacional 87 ha, las cuales ya recibieron el fertilizante de la fórmula completa (nitrógeno-fósforo-potasio) y el herbicida pre-emergente, cuya función de este último es controlar las malezas en los primeros estados del ciclo de vida.
Durante un recorrido de Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio avileño, por la entidad, ubicada en el municipio de Primero de Enero para valorar la organización del comienzo de la campaña, se conoció que también disponen de la urea, lo que favorecerá el completamiento de los niveles de nitrógeno que necesita el cultivo.
Jorge Maceo Lorenzo, director de la empresa, declaró a la prensa local que existen todas las condiciones para realizar una siembra eficiente con buenos resultados, pues al disponer de los recursos, lo demás les toca a ellos, conscientes de que todo esfuerzo es poco ante el complejo escenario económico del país y las demandas insatisfechas de la población.
Esperamos-dijo- cerrar la etapa de plantación el 31 de diciembre para que no afecten las lluvias de la primavera, como sucedió en la anterior temporada, marcada por la falta de insumos, precipitaciones y llegada tardía de la semilla importada.
Esta entidad, además de ser de referencia en el cultivo de la papa, lo es también en el de col, frijoles y maíz.