Invasor/28 de octubre de 2022

Recién aprobadas las directivas generales para la “prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas” ─entre ellos el combate a los precios desmedidos y la reventa de productos de primera necesidad─, dictadas por el Consejo de Ministros el miércoles, la instancia homóloga en la provincia avileña, el Consejo de Gobierno, discutió y elaboró un plan de medidas para hacerlas cumplir.

En su sesión correspondiente al mes de octubre, el máximo órgano de gobierno en Ciego de Ávila centró los análisis en todos los posibles escenarios donde hoy se ponen de manifiesto hechos delictivos y de indisciplina social. Ofensivas contra lo mal hecho, recalcaron los principales dirigentes políticos y administrativos avileños, se han realizado en otros momentos, pero sin sistematicidad se retrocede.

Ángel Aragón César, coordinador de Programas y Objetivos del gobierno provincial, explicó la conformación de un grupo más amplio de organismos y entidades en cada territorio, que tendrán el encargo de profundizar en las acciones de control y enfrentamiento, algo que había comenzado en agosto de 2020 con la Operación Lucha contra coleros, y que no se estaba llevando a cabo con todo el rigor necesario.

No obstante, desde esa fecha y hasta la actualidad, se radicaron 14 761 denuncias, que involucraron a 16 533 personas relacionadas con la reventa, acaparamiento, especulación, coleros, receptación, casas almacén, entre otras actividades tipificadas como delitos. Los municipios con mayor incidencia son el cabecera y Morón, y entidades como las farmacias, la Cadena Cubana del Pan, las tiendas y, más recientemente, las casas de cambio y los servicentros.

Sobre estos últimos, la dirección de la provincia ya había indicado reforzar la seguridad y cantidad de trabajadores y cuadros en el momento de la venta liberada de la gasolina, así como la presencia de agentes del orden interior. Al respecto, Évora Blanco, gerente general de la Sucursal Cimex en Ciego de Ávila, dijo que lo más preocupante son las colas y los coleros, que pernoctan incluso en las inmediaciones de los servicentros, sin tener la seguridad de si se expenderá combustible.

El nuevo grupo de control y enfrentamiento está integrado por representantes de todos los organismos, entidades y empresas que hoy reportan la mayor cantidad de ilegalidades, delitos e indisciplinas, así como los órganos de control y judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *