PL/25 de octubre de 2022

El rechazo internacional al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba es hoy «un principio en defensa de todos los pueblos de la Tierra», afirmó, en entrevista con Prensa Latina, el expresidente uruguayo, José Pepe Mujica.

Apuntó que «Cuba es una expresión, a la enésima potencia, de una política bárbara que practican potencias desarrolladas contra terceros países, por razones ideológicas».

Mujica reveló que la práctica del bloqueo económico es un recurso bastardo en la política internacional, y que debe ser desterrado. «No ha servido para otra cosa que hacer pasar necesidades a los pueblos, y resulta un abuso de prepotencia», acotó.

Sobre la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, sostuvo que es una «engañifa». Al contrario –enfatizó–, Cuba es víctima del terrorismo. Washington mantiene al respecto el lenguaje de la Guerra Fría, que hoy carece de sentido alguno. Se trata de una medida que hace más letal el cerco al país antillano y que le cierra las puertas al comercio, las finanzas e inversiones internacionales, expresó el exgobernante uruguayo.

Concluyó que los castigos impuestos al país caribeño perjudican, a su vez, a una parte de la sociedad estadounidense.

Por otro lado, miembros del Parlamento de Sri Lanka también exigieron el fin de esta política hostil, y declararon su apoyo a la resolución que la Isla presentará a la Asamblea General de la ONU.

El Foro Europeo de las Fuerzas de Izquierda, Verdes y Progresistas, condenó el carácter extraterritorial del bloqueo y exigió su eliminación.

Se conoció, también, de una nueva caravana por varias calles de la ciudad de Roseau, protagonizada por miembros de la Asociación de Amistad Dominica-Cuba, junto a otras organizaciones de solidaridad que reafirmaron su respaldo a la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *