Invasor/22 de septiembre de 2022

Una revisión profunda de la implementación de las 43 medidas diseñadas para el sector empresarial, el uso eficiente de los combustibles, la contratación y las cuentas por cobrar y pagar, están entre los objetivos de los auditores y contralores que, desde el 19 de septiembre y hasta el 30 de octubre, desarrollan la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.

Convocado por la Contraloría General de la República, el escrutinio llegará a ocho entidades avileñas, luego de dos años sin que pudiera realizarse a causa de la pandemia de COVID-19, según explicó Odalys Ordaz García, Contralora Jefa Provincial. La lista la conforman las empresas Flora y Fauna, Agroforestal, Epivila, TaxisCuba, Acopio, Pesquera Industrial de Morón, la Torrefactora y la UEB Comercializadora Mayorista ITH.

El criterio de selección, dijo Ailyn Mirabal Quintero, Auditora Principal del puesto de mando para la XIV Comprobación, tuvo en cuenta a organismos y entidades vinculados a la producción de alimentos y el turismo, aquellos con pérdidas o exceso de utilidades, y otras encargadas de la sustitución de importaciones.

“Como novedad en esta edición del ejercicio de control se aplicarán cuatro folletos. El primero tiene que ver con lo que se denomina Programa Priorizado, que incluye el análisis del cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, con énfasis en las empresas que producen bienes y servicios para la exportación o sustitución de importaciones, así como la verificación de la asignación de liquidez.

• Durante junio y julio, empresas y unidades presupuestadas de Ciego de Ávila realizaron el Ejercicio Nacional de Autocontrol, al aplicar en sus organizaciones la Guía de Autocontrol elaborada y actualizada por la Contraloría General de la República. Lea más aquí.

“Los folletos Dos, Tres y Cuatro contienen programas complementarios relacionados con las cuentas por cobrar y pagar, sistemas de pago, contratación y combustible”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.