ACN/18 de agosto de 2022

Las acciones de mantenimiento en 40 consultorios del médico de la familia (CMF) durante el actual año confirman la voluntad existente en el municipio avileño de Morón, para continuar el perfeccionamiento de los servicios de Atención Primaria de Salud (APS).

De acuerdo con la información del Departamento de Administración de Salud, las mejoras contemplan arreglos en las redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, la iluminación y pintura, de manera que se facilita el desempeño del personal médico e incrementa la calidad en la asistencia a los pacientes.

Directivos del sector en la localidad resaltaron los esfuerzos para restablecer los servicios de acueducto en cuatro CMF ubicados en las áreas Norte y Sur, incluidos los de las comunidades vulnerables de Patria y La Serrana.

Con la participación de entidades estatales y no estatales, entre las últimas la mediana empresa JJD y el proyecto Soluciones Constructivas Nueva Imagen, durante el año 2022 se han rehabilitado de manera integral seis CMF y restan cinco para cumplir el plan previsto para la etapa que transcurre, precisó Belkys Chávez Fernández, directora municipal de Salud.

En circunstancias económicas difíciles se proyectó para el 2023 la reparación de otros 10, para lo cual se aprobó un presupuesto de cinco millones de pesos, lo que permitirá avanzar en el perfeccionamiento y la distribución de 800 pacientes por cada uno de esos centros, con el objetivo de ofrecer una mejor atención, señaló.

Existe el propósito de lograr la permanencia del médico en las comunidades, fundamentalmente en zonas apartadas de policlínicos y hospitales, lo que se materializó en los barrios vulnerables de Manatí, El Embarcadero y La Serrana, donde las inversiones contemplaron el remozamiento de las viviendas anexas a los CMF.

Chávez Fernández aseguró que todos los consultorios poseen servicio de telefonía y no existen dificultades con el completamiento del personal, esto último facilitado por la graduación de nuevos médicos y enfermeros.

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, constituido hace 38 años por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, desarrolla un rol importante en la prevención de factores de riesgo y promoción de estilos de vida saludables en barrios y comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *