Invasor/10 de agosto de 2022

En correspondencia con el deterioro de los indicadores relacionados con las arbovirosis en la provincia de Ciego de Ávila, desde el lunes último se desarrolla una campaña intensiva en cuatro de los territorios más comprometidos desde el punto de vista sanitario.

Morón, Ciro Redondo, Baraguá y Ciego de Ávila se unen a Majagua (declarada en transmisión de dengue y que ya había intensificado el enfrentamiento) en un esfuerzo redoblado por frenar la dispersión del vector y los casos febriles inespecíficos, explicó a Invasor Eduardo Artiles Pardo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

La campaña intensiva prevé acciones en tres direcciones: asistencia médica, promoción de salud y de higiene y epidemiología. Como parte de la asistencia médica se activará la pesquisa al 100 por ciento de la población estratificada (cuadrantes y áreas con presencia del mosquito y enfermos), y se reforzará las consultas de cuerpo de guardia en hospitales y policlínicos, donde se clasificará a los pacientes febriles según sus signos y síntomas.

El tratamiento adulticida prevé la fumigación intra y extradomiciliaria, con insecticidas como el Galgotrín, la identificación y destrucción de focos de Aedes aegypti, y la aplicación de abate a los depósitos de agua. Según dijo Artiles Pardo, y lo confirmó la Dra. Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud (DPS), están garantizados los recursos humanos y materiales para cumplir con los objetivos trazados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *