ACN/29 de julio de 2022

El Consejo Electoral Nacional (CEN), que organiza, dirige y supervisa la realización del Referendo del Código de las Familias el próximo 25 de septiembre, ofreció detalles sobre los preparativos para este proceso.

En conferencia de prensa, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, explicó que tendrán derecho a ejercer el voto los ciudadanos cubanos, incluidos los miembros de las instituciones armadas, que hayan cumplido los 16 años de edad y se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.

Deberán tener residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de las votaciones, aseguró, además de estar inscriptos en el Registro Electoral y no presentar restricción judicial para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Para garantizar el proceso de voto en el exterior del personal de sedes diplomáticas y colaboradores, el CEN y el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajaron en la organización, aseguramientos y adecuación de los documentos rectores necesarios, constató.

Los locales en que funcionen los colegios electorales fuera del territorio nacional serán designados por los jefes de las respectivas misiones.

Como parte de la organización del proceso, el CEN prioriza el completamiento y capacitación de las estructuras electorales a todos los niveles, así como de los integrantes de los grupos auxiliares para el procesamiento de la información, supervisores y colaboradores.

Alrededor de 21 mil colegios electorales ya están identificados, pero se trabaja en aumentar ese número y acondicionar los locales, comentó en el Centro de Prensa Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.