Granma/31 de julio de 2022

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ya cuenta con el candidato vacunal que contiene el antígeno de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, y que continuará, en lo adelante, con las correspondientes evaluaciones preclínicas y clínicas.

Así lo dio a conocer la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y directora general del CIGB, doctora Martha Ayala Ávila, durante un encuentro técnico con las máximas autoridades del Grupo Empresarial BioCubaFarma, donde informó que, en lo inmediato, continuarán con las evaluaciones preclínicas y toxocológicas en modelos de animales, para después pasar a la fase de estudios clínicos, de conjunto con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Desde la sede del CIGB, explicó la directiva que el nuevo candidato vacunal está basado en la secuencia del RBD, o sea el dominio de unión al receptor de las células humanas, a través del cual penetra este tipo de coronavirus.

Hasta el momento, detalló, se ha evaluado su inmunogenicidad en modelos animales, y se ha demostrado en estos que tiene la capacidad de inducir una alta inmugenicidad.

Por tanto, dijo, «estamos en la condición de abordar ya el desarrollo de este candidato vacunal, de cara a seguir acumulando los estudios preclínicos, realizar estudios clínicos y, con la mayor celeridad posible, analizar en qué momento estaríamos en condiciones de utilizar el candidato vacunal en la población».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.