ACN/28 de julio de 2022

Integrantes del Proyecto de Desarrollo Local Servtes-Desarrollo, del municipio de Morón, garantizan la funcionabilidad de máquinas en la industria avileña del refresco, acción que evita la paralización de esas líneas y sustituye importaciones.

Alberto Gómez Abreu, al frente de Servtes-Desarrollo, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en la fábrica ubicada en Morón recuperaron un compresor marca Kaeser que se encontraba fuera de servicios.

Añadió que luego de hacerle una ingeniería inversa al circuito eléctrico del compresor detectaron que la causa de la parada se debió a la rotura de la sonda de temperatura para la cual no hay repuestos en Cuba.

La alternativa fue adaptar una similar que se emplea en los equipos de clima central y para ello maquinamos en el torno las camisas de ambas sondas, explicó Gómez Abreu, quien es ingeniero en automática.

En el caso de la fábrica que funciona en el municipio cabecera, se había roto la máquina de hacer bolsitas de refresco Coral, y al revisarla encontramos unos cables de alimentación de fuerzas derretidos y pegados a otros similares conectados al controlador, el cual es el todo de ese equipo, precisó el ingeniero.

Carlos Rafael Entensa Williams, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Refrescos Coral, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos de Ciego de Ávila, informó a la ACN que gracias al aporte de Servtes-Desarrollo cada una de las dos unidades podrá cumplir su plan de producción para el actual mes que es de 509 mil bolsas.

El beneficio de los servicios que presta este proyecto de desarrollo local traspasa las fronteras de Morón desde sus comienzos hace un par de años, pues su objetivo es garantizar vitalidad a equipos tecnológicos mediante trabajos de recuperación, reparación y mantenimiento.

Este pequeño colectivo asume lo que hace desde la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir a la economía del país.

Esas cantidades representan casi el 90 por ciento de la capacidad de producción y se destinan a Comercio y la Gastronomía del territorio, incluidas las nuevas formas de gestión, agregó el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *