Cubadebate/26 de julio de 2022

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se realizó el acto central por el 26 de Julio, en ocasión de celebrarse aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En la Plaza Cultural de Cienfuegos, se reunieron más de 10 000 personas. Junto a ellos miembros del Buró Político, del secretariado del Comité Central del PCC, ministros, dirigentes de organizaciones de masas y en especial, protagonistas de la generación histórica que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las ideas de Fidel siempre presentes. Desde una valla al fondo de la plaza se dejó ver la frase: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias y nos dejó la lección permanente de la perseverancia”. A su lado, otra recuerda la sabiduría de Raúl y unas palabras que bien pueden convertirse en mantra para más de un cubano, “Si se pudo y se puede y si se podrá”.

La Primera Secretaria del PCC en el territorio, Marydé Fernández López agradeció en nombre del pueblo cienfueguero por haber sido merecedores de la sede central por tan relevante fecha histórica en el país.

“Acudimos a este nuevo aniversario del Moncada convocados por la historia patria en un 26 de julio cargado de emociones al compartir con las generaciones que nos antecedieron”, dijo.

Recordó que el 26 de julio de 1953 se abrió una nueva fase en la historia de Cuba. “La lucha armada, como estrategia principal contra la tiranía batistiana”.

Fernández López indicó que está fecha cobra mayor relevancia en la provincia de Cienfuegos al estar a las puertas del aniversario 65 del alzamiento popular del 6 se septiembre.

Al intervenir en el acto central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que poder celebrar este acto de manera presencial es una proeza; lograda gracias al control de la pandemia, con recursos propios.

Esta es un oportunidad -indicó- que le permite a la dirección del Partido y el gobierno reconocer los logros de un territorio como Cienfuegos.

Recordó que el próximo año de cumplirán 70 años de estos hechos. “Los protagonistas vivos salen de los libros de historia y les enseñan a los estudiantes por qué arriesgaron sus vidas y qué ideas defendían”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *