Invasor/27 de julio de 2022

Tintes de impunidad van tomando los delitos relacionados con el hurto y sacrificio de ganado mayor ante lo alarmante de cifras en aumento en la provincia de Ciego de Ávila.

Y no es para menos cuando la semana pasada se promediaron alrededor de 10 delitos por día, uno de ellos con 17, para una afectación económica valorada en más de 728 000 pesos, expusieron autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria en la reunión provincial de chequeo a indicadores de la Agricultura.

La exigencia, ahora con más fuerza, viene porque, a pesar de los controles policiales efectuados, no todos los municipios avanzan lo suficiente. Además, persisten delitos contra sistemas de riego de pivote central para la sustracción de sus cables eléctricos y crecen las ilegalidades contra el patrimonio estatal y particular, lo cual denota falta o deficiencia en la vigilancia administrativa y campesina.

Todo ello conlleva a pérdidas económicas, en muchos casos irrecuperables, y la consecuente afectación al sector agroalimentario.

Ante lo emergente de la situación, Izquierdo Alonso ordenó que las comisiones de delito contra el ganado mayor en los municipios funcionen con frecuencia semanal y no mensual como hasta ahora, como medida para atajar el desorden que impera en muchos lugares de la geografía avileña.

Otro de los puntos que enfatizaron en la reunión fue la cantidad de nacimientos de terneros hasta la fecha, con números por debajo de lo previsto al registrar una deuda de 2527 de esos alumbramientos en julio. El municipio de Baraguá es el único en cumplir el acumulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *