Invasor/17 de mayo de 2021

Más de 28 500 metros cúbicos de arena han sido vertidos en cayo Paredón Grande, ubicado en el archipiélago Jardines del Rey, tras el inicio de ese procedimiento que desde hace años pone en práctica Cuba a favor del medio ambiente y de la vitalidad de sus playas.

Quedan listos, así, los primeros 150 metros lineales de duna, en el contexto de un proyecto que prevé beneficiar unos 1 790 metros, muy perjudicados por el efecto devastador de fenómenos naturales como el huracán Irma, que azotó esa zona en septiembre de 2017.

De acuerdo con información ofrecida por Rafael Pérez Carmenate, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, para recuperar esa área total deben ser vertidos 327 625 metros cúbicos de arena.

A diferencia de trabajos similares realizados en playas de Cayo Guillermo y Cayo Coco cuando en 2016 se utilizó equipamiento holandés, ahora la extracción y bombeo del material corren a cargo de una draga cubana, perteneciente a la Empresa de Obras Marítimas, del Ministerio de Transporte.

Hasta el momento, las labores —que forman parte de las contenidas en el programa de estado Tarea Vida— arrojan una densidad de 190 metros cúbicos por cada metro lineal resarcido, proporción superior a la registrada en vertimientos anteriores, como consecuencia del estado en que se encuentra ese sector de playa.

Especialistas opinan que se entra en un período favorable para la actividad, caracterizado por un mejor comportamiento de los vientos y del oleaje.

Las primeras acciones de vertimiento allí han demostrado la alta calidad del material extraído, sin perjuicio para la llamada zona de préstamo.

De acuerdo con las prioridades de desarrollo trazadas por el país, en cayo Paredón prosigue la construcción de hoteles, con el propósito de continuar incrementando las capacidades de alojamiento y las opciones de disfrute para personas residentes en otras naciones, quienes eligen a Cuba como destino turístico sano y seguro.