Tomado de Granma/4 de mayo de 2021

Cuando perdemos en la pelota ninguna explicación es suficiente para contener a la fanaticada. Y eso lo sabe Armando Ferrer, el flamante director del equipo Cuba que buscará el boleto olímpico en el torneo de la Florida, a partir del próximo 31 de mayo.

«Es una tarea extremadamente difícil, muy dura, pero es algo posible y vamos a hacer el mayor esfuerzo por lograrlo», dijo tras recordar que la primera opción es ganar el clasificatorio de América, o de lo contrario quedar entre los tres primeros para disfrutar de una última oportunidad en Taiwán, entre el 16 y el 20 de junio.

El avezado entrenador está consciente del tremendo desafío que han puesto en sus manos, por lo mucho que significa el béisbol en nuestro país, y porque cuando se trata de pelota los aficionados cubanos no aceptan justificaciones. No pasa por alto que desde 2014 un equipo cubano no gana en la arena internacional.

–Se insiste mucho en la importancia de fabricar carreras, pero, ¿cómo, qué elementos novedosos pondrán en juego?

–Tenemos que dejar de apostar al jonrón para lograr el triunfo. El cuadrangular, por lo general, nunca llega. Entre las muchas variantes del juego para aspirar a la victoria, la clave es construir la carrera paso a paso, que cada atleta haga su tarea. No es nada del otro mundo, son las viejas reglas del béisbol.

«Un ejemplo bien sencillo. Con hombre en la segunda almohadilla, sin out, el librito dice que una acción positiva es batear de rolata hacia la banda derecha para adelantar al corredor hasta la intermedia. Nada difícil, al parecer, pero en más de una oportunidad hemos perdido un juego crucial por no poder concretar esa jugada».

–Algún comentario sobre la preparación y de los partidos con el conjunto que estará en la Copa del Caribe en Curazao. ¿Contento con lo visto hasta ahora?

–Pese a la interrupción por espacio de casi una semana, que obligó a hacer nuevos ajustes en el programa de entrenamiento, las cosas marchan bien y se notan avances. Ya realizamos dos desafíos en el Victoria de Girón, con división de honores, y en los próximos días vamos a continuar esos topes.

–¿Qué hay de los juegos programados en el horario nocturno en el Latinoamericano?

–Hasta ahora no se han desechado, pero desconocemos de una fecha ya determinada. En realidad, nos hace falta topar de noche. Por suerte, tenemos entendido que en la Florida se prevé la posibilidad de realizar varios partidos de confrontación con equipos de la otra llave.

–¿En qué momento se realizará el corte definitivo?

–Todavía no hay una fecha, debe ser alrededor del próximo día 10.

–¿Algún pelotero con posibilidad de incorporarse al equipo, más allá de los contratados en Japón, y los casos de Yadir Drake y Erisbel Arruebarruena, quienes juegan en México?

–No tengo información sobre ese asunto ni conozco de algún atleta, además de los ya conocidos, que esté previsto incluirse.

–Sobre la salud de los atletas y entrenadores, ¿alguna preocupación?

–Ya se han realizado tres pcr y no hay reportes en estos momentos de casos positivos a la covid-19. Las medidas de bioseguridad se cumplen al pie de la letra.

–¿No crees que con la adición de peloteros que ahora mismo juegan en otras ligas se dé la oportunidad tan esperada de obtener el boleto olímpico?

—Lo principal es jugar bien al béisbol, y para ello dispondremos de un cuerpo de dirección experimentado y de un equipo con no pocas estrellas y talentosos jugadores, capaces de hacer las carreras necesarias para ganar cada pleito.