Autor: Leonel Iparraguirre González
30 de abril de 2021

Un importante caudal investigativo se encuentra en marcha en centros escolares e instituciones educativas del municipio avileño de Morón, en busca de los mejores aportes que contribuyan al fortalecimiento y la eficiencia del proceso docente educativo en los diferentes niveles de enseñanzas.

Las experiencias que ya se alcanzan en este frente han sido expuestas por sus autores en diferentes eventos, como Pedagogía 2021, con ocho valiosas exposiciones y en estos momentos unos 15 educadores del territorio participan en el Primer Taller Virtual, denominado Retos y Perspectivas actuales de las Ciencias de la Educación, convocado por la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Avila.

Una de las participantes es Yarisnari Ortiz Hernández, quien se desempeña como Metodóloga de Formación Vocacional, pero su inquietud por la docencia la llevaron a confeccionar una ponencia sobre el Perfeccionamiento de habilidades comunicativas en los directores de escuelas primarias.

Durante un largo período refiere que estuvo analizando e indagando sobre este aspecto, al parecer instrascendente, pero que su interés ha estado centrado en la promoción de un sistema de actividades que contribuyan a mejorar su preparación para un mejor desempeño profesional.

Con similar intención, Bernidia Mesa Valdés presentó en este Taller su investigación denominada Preparación de los Jefes de Ciclos para la atención a las diferencias individuales de los educandos.

El objetivo de su trabajo persigue ofrecer a los maestros orientaciones precisas que coadyuven a una mejor atención a las diferencias individuales.

Otros educadores del territorio profundizan en otros tópicos encaminados al Perfeccionamiento del Pr4oceso Docente Educativo.