Tomado de Invasor/1ro de mayo de 2021

El programa inversionista de redes e infraestructuras hidráulicas prosigue en Ciego de Ávila durante el 2021 centrado fundamentalmente en el desarrollo del destino turístico Jardines del Rey, pero sin descuidar los beneficios a la población con los servicios de abasto y saneamiento.

Para el presente año está planificado ejecutar un total de 131 millones 887 100 pesos, de los cuales alrededor del 78 por ciento se dirigirá a obras asociadas al desarrollo hotelero de la cayería norte avileña y entre ellas Cayo Paredón Grande, donde la mayor parte de la infraestructura hidráulica está en fase de prueba y terminación, dijo a la prensa Pablo González Hevia, director del Departamento de Inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Añadió que actualmente varias brigadas laboran en la construcción de una planta desalinizadora en Cayo Coco con una estación de rebombeo, que aportará 65 litros por segundo. Su terminación se prevé para finales del actual año o inicios de 2022. Los principales beneficios radicarán en limitar la extracción de agua dulce de las fuentes subterráneas ubicadas en el municipio de Morón y el consecuente gasto de energía en el bombeo, además de la garantía del vital líquido ante roturas de las conductoras.

Como parte del programa de sustento al desarrollo del polo turístico, los obreros también trabajan en la remodelación capital de la planta de tratamiento de residuales (PTR) de Cayo Guillermo. Antes de concluir el 2021 está planificado concluir la PTR de Cayo Romano y la reparación de dos tanques con una capacidad de 5 000 metros cúbicos (m3).