Tomado de Invasor/22 de abril de 2021

Revitalizar el son en el gusto popular y poner en escena a algunos de los cultores del terruño son apenas un ápice de los objetivos que se propone el Festival al Son del Gallo Pío Leyva, en su primera edición online, que del cinco al ocho de mayo será pretexto feliz para avivar la tradición del más universal de los ritmos cubanos en Ciego de Ávila.

Para Andrés Hernández Font, presidente del comité organizador, pensar en grande el evento significa marcar pauta para que después de estos tres días de conciertos y conferencias perviva el sabor de un género que ha sido la base melódica de otros como la salsa o la timba, pero que hoy permanece relegado en lo que se refiere a la comercialización, el consumo y el aprovechamiento de los espacios existentes para su promoción.

Con esta antesala se prevén una gala de apertura y otra de cierre desde el Teatro Principal de la ciudad cabecera; una conferencia impartida por el crítico y musicólogo Oni Acosta; e intervenciones de Jorge Nilo Marín y Arquímides Romo acerca de la música en Morón y el son, respectivamente.

Prestigiarán la cita el quinteto Guamá, los grupos Caonao y Yeremá, el sexteto Aroma y Motivos Personales, que se mueve ahora de la canción de autor a las esencias soneras en lo que pudiera ser, también, un intento de empoderar a la mujer sobre el escenario en la interpretación de este tipo de música. Podrá accederse a estas propuestas desde YouTube y Facebook, a partir de la página Festival Al Son del Gallo.

Como iniciativa se reservó la venta de 100 ejemplares del libro El montunero de Cuba, de Juan Carlos Espinosa, el único material dedicado a la obra de Pio Leyva, cantante y compositor exponente del son montuno, quien, para nuestra dicha, nació en Morón y a quien se le dedica la cita.

Lo cierto es que en Cuba el son tiene su día el ocho de mayo, fecha escogida por conmemorarse los nacimientos de Miguelito Cuní y Miguel Matamoros, sin embargo, falta, por ejemplo, un festival nacional, clubes que enseñen la técnica de baile tal cual sucede con el danzón en casi todas las provincias, o incluso diversificar el repertorio de las agrupaciones para desentrañar esa riqueza inmensa que ha quedado sepultada por los años y la preferencia por otros ritmos.

Digamos que el empuje de Andresito y el acompañamiento por parte de las instituciones culturales del territorio son buenos agüeros y punto de partida para pensar en el son a corto y largo plazo, más allá de una fecha en el calendario.