Tomado de Invasor/21 de abril de 2021

El tráfico en las redes de datos móviles continúa en ascenso en Ciego de Ávila, por eso en la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima (ETECSA) no se detienen las inversiones para mantener la vitalidad de los servicios y sumar usuarios a una mejor experiencia de conectividad.

Por ello, tres poblados de la provincia se suman a las buenas nuevas de disponer de antenas locales para la recepción de datos móviles, ya sea mediante las redes de segunda, tercera o cuarta generación (2G, 3G y 4G/LTE), lo cual se traduce en más rapidez y calidad de la navegación por Internet.

La comunidad de Limones Palmero, en el municipio de Majagua, es una de las beneficiadas con una radio base de cobertura 2G y 3G, toda vez que allí solo se recibía el servicio desde emisores situados en zonas aledañas.

Por su parte, Turiguanó, en el municipio de Morón, dio el salto a la 4G/LTE, una tecnología que ofrece mayor velocidad de navegación, gran ancho de banda para descargas, reproducción de videos en alta definición y otras prestaciones.

Desde ayer el Consejo Popular Limones Palmero, del municipio de Majagua, cuenta con Radio Base con tecnología 2G/3G #teamtecnicoserviciosmoviles #ETECSAesdelPueblo #CubaInformatiza
Posted by ETECSA_Ciego de Avila on Wednesday, April 14, 2021

Asimismo, mediante su uso, los usuarios disponen de paquetes de Internet más económicos y con mayor cantidad de megas, ofertas de ETECSA para potenciar el uso de esta tecnología.

En su página oficial en Facebook, la División Territorial de ETECSA anunció también que Patria, perteneciente al municipio de Morón, ya disfruta de la 4G/LTE.

El máximo de velocidad que se puede alcanzar en una red 4G/LTE en Cuba, según ETECSA, depende del número de usuarios demandando tráfico sobre la misma y del servicio de datos que estén realizando (mensajería instantánea, video streaming, etc).

Según datos ofrecidos por Lourdes María Morgado Pérez, especialista en Comunicación en la División Territorial de ETECSA, con estas nuevas inversiones la provincia alcanza la cifra de 84 radio bases que emiten señal 2G, 120 con 3G y 56 para el caso de la 4G/LTE, esta última instalada en todas las cabeceras municipales desde febrero pasado.

Como ya había explicado Wilfredo José Rodríguez Rodríguez, jefe del departamento de Servicios Móviles, en el transcurso del año se pondrán en marcha nuevas antenas 4G en segundas cabeceras municipales y se reforzarán las existentes, pues el tráfico de datos aumenta de manera paulatina.