Autor: Héctor Izquierdo Acuña
17 de abril de 2021

Un emotivo intercambio donde primaron anécdotas y testimonios de los cruentos combates, tuvo por escenario la casa social de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC, del municipio avileño de Morón, con la participación de protagonistas de Playa Girón.

Durante la actividad, desarrollada para conmemorar el aniversario 60 de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América, José Carabeo Castillo relató su experiencia como joven tanquista, y la forma en que resultó gravemente herido víctima de una bomba que, al explotar, le cercenó un brazo.

La presencia en el lugar de los acontecimientos del Comandante en Jefe Fidel Castro y del comandante José Ramón Fernández, fue rememorada por Carabeo, quien narró sus impresiones al ver al líder de la Revolución junto a su pueblo, dirigiendo la batalla, en medio de tantos peligros.

Por su parte, José Manuel Besada Guzmán, miembro del grupo de trabajo Patriótico Militar e Internacionalista de la ACRC, conversó sobre el desarrollo de la invasión, y la manera en que fue aplastada en solo 66 horas, y la proclamación del carácter socialista de la Revolución.