Autor: Héctor Izquierdo Acuña
3 de abril de 2021

La erradicación de plantas invasoras de zonas de playas como Pilar, en Cayo Guillermo, continúan entre las acciones ejecutadas por el Centro de Investigaciones de Bioalimentos, CIBA, del municipio avileño de Morón, con el propósito del mejoramiento de la vegetación en el polo turístico Jardines del Rey.

Como resultado de la pandemia, muchos de estos ecosistemas han sido beneficiados al recibir un menor impacto debido al decrecimiento del turismo, de manera tal que los trabajos ejecutados con el propósito de recuperar la vegetación costera han tenido un mecanismo de autorregulación que propician ambientes más saludables.

Asimismo, la casuarina, una planta invasora en ese entorno, ha sido eliminada de los espacios costeros más sensibles, como es el caso de las playas del destino turístico, donde se ejecutan acciones que no permiten los retoños ni la propagación de esta gimnosperma.

Por otra parte, se trabaja para minimizar el impacto ambiental que puedan causar las nuevas inversiones de Cayo Paredón Grande, donde se acometen trabajos para el mejoramiento de sectores de playas que fueron afectados por los embates del huracán Irma.