Autor: Leonel Iparraguirre González
22 de marzo de 2021

Ante la necesidad de alcanzar la soberanía alimentaria, el sector de la educación en el municipio avileño de Morón, tuvo una inmediata respuesta con la creación de jardines productivos o parcelas escolares como también se les denomina en algunos centros escolares del territorio.

En correspondencia con las áreas disponibles en cada escuela, se han fomentado cultivos, como viandas, vegetales, hortalizas, condimentos y en algunos casos plantas medicinales.

Los maestros y personal de servicio de la escuela primaria José Martí, con la contribución de vecinos de la comunidad, no tardaron en preparar un pedazo de terreno contiguo al jardín situado junto al busto del Héroe Nacional.

“Es una franja de terreno estrecha, pero de considerable longitud, donde contamos con variadas plantaciones intercaladas en el platanal, como boniato, ajo, habichuela, y yuca, manifestó Rafaela Sifontes, maestra de ese centro escolar.

Ya en esa área se aprecian los primeros frutos, como racimos de plátanos y prospera el boniatal, señaló esta educadora de larga trayectoria en el magisterio.

Otros centros escolares, como el Politécnico Frank País, la Escuela Especial Raúl Gómez, los seminternados Antonio Maceo y Alberto Delgado, disponen de áreas productivas en desarrollo.