Tomado de Granma/25 de marzo de 2021

Los peloteros en el estadio Victoria de Girón ya vencieron varias jornadas de entrenamiento y topes de control en suelo matancero bajo estrictas medidas sanitarias.

Es la preselección de béisbol que se alista de cara a la Copa del Caribe, en Curazao, del 8 al 15 de mayo, la cual, de acuerdo con entrenadores al frente de la preparación, está bien equipada y muestra una buena dinámica deportiva.

Se trata, en voz del experimentado entrenador Franger Reynaldo, de un grupo en el que se mezclan atletas ya experimentados con 18 jóvenes de indiscutible talento. Son cuatro receptores, 11 jugadores de cuadro, siete jardineros y 14 lanzadores, pero solo 24 harán el grado para ir a Curazao.

Entre los preparadores destacan Carlos Tabares, Raciel Sánchez, Alexander Ramos y Ariel Pestano, nombres bien conocidos en los corrillos beisboleros. Ellos se concentran en cada acción de los jugadores, con el objetivo de elevar el pensamiento técnico-táctico y ejecutar bien la mecánica defensiva y, sobre todo, encontrar la forma de fabricar carreras, aspecto muy pobre en las últimas presentaciones de equipos nacionales, lo que implica, según Franger, un sistema en el que no deben faltar el toque de bola, los robos de base y el bateo y corrido, entre otros procederes.

No es casual que en la preselección haya jugadores como César Prieto, Santiago Torres, Yadil Mujica, Luis Vicente Mateo, Geyser Cepeda, Roel Santos y el propio Yosvani Alarcón Tardío, por citar a algunos de los más veloces.

En el área de los lanzadores, el trabajo se enfoca, básicamente, en el control, comentó el especialista. El talentoso lanzador capitalino, Bryan Chi, uno de los abridores en el partido de este martes, dijo sentirse contento por su inclusión en la preselección y de sus resultados en la temporada.

El capitalino Lisbán Correa se mostró optimista con la posibilidad de poder participar tanto en la Copa del Caribe como en el Preolímpico, y aseguró que se esforzará por aportar al equipo. César Prieto y Santiago Torres, ambos con demostraciones virtuosas en la temporada, dijeron estar en excelente forma y con muchos deseos de rendir al máximo.

Esa es la principal virtud de este grupo de atletas: la juventud y la inteligencia, reconoció el otrora estelar jardinero central Carlos Tabares. A los jugadores se le ve entusiasmados. Algunos de ellos, los más jóvenes y menos conocidos, tienen la lógica presión de hacerlo bien y forzar sus fuerzas al límite para hacer el grado.