Tomado de Granma/25 de marzo de 2021
La disminución de los costos de producción, aparejado a la corrección en la implementación de las premisas de la Tarea Ordenamiento al interior de la organización, posibilitaron a la empresa Agroindustrial Ceballos una reducción significativa de los precios en la comercialización mayorista de los productos líderes de la entidad.
Dicha rebaja, informaron a Granma, también tendrá, en breve, impacto en la red del comercio minorista de Ciego de Ávila y de otras provincias, a las cuales llegan las producciones de Ceballos.
Miguel Ángel Pérez Leiva, económico de la unidad empresarial de base Comercializadora, explicó que el porcentaje de la rebaja no es lineal en todos los productos, y en algunos, incluso, fue superior al 35 %, atendiendo, fundamentalmente, a la disminución del costo de las frutas con destino a la industria.
Refirió que, con respecto al precio propuesto en la primera etapa de la Tarea Ordenamiento para algunos alimentos industrializados, como los 19 tipos de encurtidos, la rebaja fue en dependencia del tipo de envase y del vegetal procesado.
A manera de ejemplo, en diez de las 12 variedades de mermelada, los precios de comercialización disminuyeron entre 105 y 12 pesos; el valor de la pasta de ajo en cubeta de plástico se redujo en 146 pesos, el coco rallado en 228, el casco de toronja en lata de 3,2 kilogramos en 138, las barras de guayaba de 400 gramos en diez, y la de 460 gramos en cinco, por solo citar algunos productos.
Alba Elizabeth González Rodríguez, directora general de la empresa avileña, manifestó que el primer mes del presente año la organización concluyó con pérdidas de unos cuatro millones de pesos, pero ya se recuperan y, al cierre de febrero, acumulan utilidades superiores a esa cifra, sobre todo debido a la búsqueda de alternativas para la obtención de ganancias.
Entre esas soluciones destacan la creación de encadenamientos productivos; las ventas, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a las empresas mixtas Moa Nickel s.a. y Minera del Caribe; la consolidación de la cartera de exportaciones y la comercialización en frontera.
DCeballos, su nombre comercial, entregó, además, surtidos a Cuba Catering (ofrece servicios de avituallamiento de productos para la venta y servicio a bordo, así como acondicionamiento interior de los aviones), y a La Estancia, entidad cubana que elabora alimentos y bebidas envasados, que se expenden en las cadenas de tiendas.