Autor: Leonel Iparraguirre González
17 de marzo de 2021

Cada mañana es habitual la visita de la doctora Yamilé Alba Lago, a cada uno de los departamentos de la Dirección Municipal de Educacion en Morón, en la importante encomienda de la pesquisa. Esta es una misión que realiza en las tres etapas de rebrote que ha tenido la Covid-19 en este territorio.

Para el personal que labora en Educación, ella es simplemente la pesquisadora, una joven que apenas muestra una parte de su rostro, ya que el trabajo lo realiza con nasobuco y gafas oscuras para evitar posibles contagios.

Pero, quién es la pesquisadora? Hoy nos propusimos indagar sobre esa muchacha de piel trigueña y ojos negros, que pacientemente se preocupa por la situación epidemiológica en cada vivienda y organismos que radican en su entorno.

Confiesa que es Especialista en Prótesis Dental en el Hospital General Roberto Rodríguez de la ciudad de Morón, porque ante la actual situación epidemiológica, asistentes, técnicos y estomatólogos de ese departamento cumplimos diferentes encomiendas, como la toma de muestras paralos estudios de PCR, la realización de pesquisas, mientras que otros permanecen en sus puestos habituales en los servicios que se mantienen activos, como casos de urgencia y atención a embarazadas.

Sobre su labor como pesquisadora expresa que las familias aceptan bien las visitas que diariamente realizan a los hogares y que reciben el agradecimiento, sobre todo de las personas de la tercera edad.

La doctora Alba Lago pone de ejemplo la Dirección Municipal de Educación, donde reconoce el cumplimiento del protocolo contra la Covid-19, y resalta que no se observa hacinamiento en los departamentos, existen los pasos podálicos y los productos desinfectantes a la entrada de cada local.

Ella es una de las guerreras de estos tiempos, por su incesante labor por la salud de toda la población.