Por Carlos G. González Ruiz

El Programa de Autoabastecimiento Municipal constituye una estrategia del Ministerio de la Agricultura para incentivar la siembra y así poder ofertar a la población mayores cantidades de productos que satisfagan su demanda nutricional.

Es propósito alcanzar las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas y frutas, lo que demanda un esfuerzo supremo en cada territorio, y la búsqueda de alternativas que permitan alcanzar los resultados que se esperan.

La realidad indica la falta de insumos imprescindibles, sobre todo de plaguicidas, fertilizantes y combustibles, pero la mesa del cubano espera por una mayor cantidad de alimentos que satisfagan la demanda cada vez más creciente.

La contratación oportuna y lo más realista posible debe constituir punto de partida para alcanzar resultados superiores, en la que intervengan de mutuo acuerdo los productores y los directivos del Ministerio de la Agricultura, todos con los pies bien puestos en la tierra y la verdadera conciencia de la necesidad alimentaria del país.

El Programa de Autoabastecimiento Municipal tiene que ser fuente activa que permita llevar a cada poblador lo imprescindible para su alimentación, y de su incidencia dependerá en grado sumo que se realicen o no los sueños para paliar las necesidades.