Autor: Llamil Ruiz González
14 de marzo de 2021

El trabajo en las comunidades para detectar posibles pacientes contagiados con covid 19 a través de las pesquisas activas constituye una de las principales acciones para el control de la pandemia, algo que toma especial relevancia con aquellas personas que pertenecen a algún grupo de riesgo.

De acuerdo con las declaraciones del doctor Eduardo Aguilar Hernández, en el Consejo Popular El Vaquerito, del municipio avileño de Morón, estas pesquisas se realizan de manera minuciosa, e incluyen la detección de pacientes positivos a la enfermedad y la evaluación de sus comorbilidades y su estado de vulnerabilidad para establecer la conducta a seguir.

Añade el facultativo que las actividades de promoción como las charlas educativas adquieren especial importancia pues de esa manera se le da a conocer a la población la necesidad del uso del nasobuco, la desinfección de superficies, el lavado de manos y el empleo de pasos podálicos.

Son medidas que deben contribuir a frenar el rebrote de la enfermedad, pero que al mismo tiempo precisan contar con la disciplina y la responsabilidad de toda la población, de manera que entre todos acorralemos las conductas que obran en contra de nuestra salud.