Tomado de Granma/14 de marzo de 2021

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, reconoció que la provincia avileña puede convertirse en la primera del país en que todos los municipios completen las 30 libras per cápita por habitante de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Durante un análisis sobre la evolución del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional dijo que los avileños, «por la experiencia de los productores, que saben cómo cosechar los cultivos varios, las bondades de los suelos y el compromiso de los hombres y mujeres del sector, deben llegar a esa cifra a finales del presente año».

Al cierre de febrero, el municipio de Baraguá alcanzó ese per cápita y otros tres: Majagua, Ciro Redondo y Primero de Enero, están muy cerca de lograrlo, mientras que la provincia en sentido general entrega 28 libras por persona, entre las que más ha avanzado en ese aspecto en el país.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba intercambió con productores destacados, directores de empresas y autoridades de la provincia, con una gran responsabilidad en la producción de alimentos del agro y el envío de alimentos hacia otros territorios, sobre todo, a la capital de Cuba.

Osmany Vicente Quintana, intendente del municipio de Baraguá, explicó a Valdés Mesa que todo parte de la concreción de un correcto Programa de Autoabastecimiento Municipal, con la participación mancomunada de la población, los organismos, especialistas de la universidad, técnicos, productores, con estrecho vínculo entre la ciencia y las diferentes formas productivas, donde el Consejo Científico Técnico Asesor adquiere gran protagonismo.

Valdés Mesa se interesó por la marcha de la Tarea Ordenamiento en una empresa estatal y en tal sentido sostuvo un ameno diálogo con Carlos Blancos Sánchez, director de la entidad Agropecuaria La Cuba, organización que hasta ahora se vio obligada a hacer algunas correcciones en el ordenamiento interno, pero sin grandes cambios.

«Estamos conscientes que nuestra obligación es producir comida para el pueblo, pese a las limitaciones existentes, sobre todo con los fertilizantes y otros productos químicos, que sustituimos, en el caso de estos últimos, por medios biológicos, en beneficio de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas», argumentó Blanco Sánchez.

Acompañado por Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa en la Provincia y por Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente, Valdés Mesa escuchó con detenimiento el sentir de varios directivos de bases productivas comprometidas con el Programa de Soberanía Alimentaria, que impulsa el Ministerio de la Agricultura con el objetivo de que todos los meses lleguen a cada cubano 30 libras de productos agrícolas, de ellas 15 de viandas, 10 de hortalizas, dos de granos y tres de frutas.