Autor: Héctor Izquierdo Acuña
13 de marzo de 2021

La vivienda donde se fundó el Directorio Revolucionario en la ciudad avileña de Morón, sirvió de escenario para conmemorar el aniversario 64 del ataque al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, ejecutado el 13 de marzo de 1957 bajo la dirección del líder estudiantil José Antonio Echeverría.

En el acto, Héctor Izquierdo Acuña, historiador de la ciudad, rememoró los acontecimientos protagonizados por el grupo de jóvenes, y se refirió al momento fundacional del Directorio Revolucionario en la localidad, justo donde viviera Álvaro Lamadrid Castaño.

El encuentro contó con la participación de representantes de organizaciones de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC, así como miembros de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas del lugar.

El Directorio Revolucionario, que se fundó en Morón el 10 de octubre de 1955 en la residencia de Lamadrid, tiene sus antecedentes en las luchas callejeras del estudiantado moronense contra la tiranía, y su creación se debe a los vínculos entre los trabajadores de las emisoras Radio Cuba, en Ciego de Ávila y Morón.