Tomado de Granma/13 de marzo de 2021
La confirmación de que Cuba inmunizará, en 2021, a toda su población contra la COVID-19, y con vacunas propias, es expresión concreta y contundente del aprecio por la vida y el desvelo patrio que mueve a sus hijos por su país.
Lo había dicho el Presidente Díaz-Canel, entre las acepciones con que lo definió: Patria y Vida son cinco candidatos vacunales que llevan en su creación y en sus hermosos nombres la historia de un pequeño país con un pueblo gigante.
Al cabo de una semana en la que comenzó y avanzó en La Habana la fase iii del ensayo clínico de Soberana 02, y se anunció la proximidad de las pruebas con Abdala, el grupo empresarial BioCubaFarma reafirmó el propósito de vacunar, en el transcurso del presente año, a todos los cubanos en el archipiélago.
En Twitter, la entidad rectora de las investigaciones y producciones farmacéuticas nacionales calificó de esencial esta etapa en la que se muestrea el efecto de Soberana 02 en más de 40 000 personas, a fin de completar la confirmación de eficacia y seguridad del candidato cubano más avanzado.
BioCubaFarma también dio a conocer, en la propia red social, que, como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, se enviaron al Instituto Pasteur, de Irán, 100 000 dosis de Soberana 02, las que se utilizarán en los ensayos clínicos en ese país.