Autor: Leonel Iparraguirre González
13 de marzo de 2021

Frente al Instituto Preuniversitario de la ciudad de Morón, sirve de recreo y cita juvenil, un parque que constituye un símbolo de la fuerza estudiantil del territorio en su participación decisiva, primero en apoyo al triunfo revolucionario y más tarde en el enfrentamiento a corrientes opositoras ante las nuevas transformaciones sociales que imponía la revolución triunfante en 1959.

El parque, construido en la segunda mitad del año 1960, proyecto y ejecución del ingeniero Francisco García, se decidió que llevara el nombre de José Antonio Echeverría, líder estudiantil universitario, en honor a su decisiva contribución a la causa revolucionaria, quien encabezara el asalto al Palacio Presidencial y toma de Radio Reloj el 13 de marzo de 1957.

La instalación moronense fue escenario de luchas y manifestaciones estudiantiles en defensa de la Revolución, lugar donde desde entonces se han desarrollado actividades juveniles, paradas, desfiles, conmemoraciones históricas y otros acontecimientos relevantes del territorio.

Su estructura lleva implícito un simbolismo patriótico y revolucionario, mediante una fuente en su centro, desde donde brotaba agua transparente como la misma revolución, bancos y espaciosa área verde representativa del campo cubano.

Aunque el parque no cuenta con el busto de José Antonio, fue siempre, desde aquella generación estudiantil, una petición de que el proyecto se completara con una escultura del líder universitario. Más, su imagen está presente en los jóvenes estudiantes que acuden al lugar a la llegada o al terminar el turno de clase en el Preuniversitario de la ciudad.