Autor: Héctor Izquierdo Acuña
8 de marzo de 2021

Hoy llamamos a todas las mujeres que siempre han demostrado su patriotismo y entrega, siguiendo el ejemplo de Mariana, de Celia, de Vilma, y muchas otras, a ser dignas herederas de ese legado, manifestó Estenia Estrada Gutiérrez, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en la ciudad avileña de Morón.

Me incorporé a la federación cuando apenas tenía 14 años, y ante el llamado de la Revolución fui a enseñar durante la Campaña de Alfabetización, después estudié en el Instituto Pedagógico Makarenko, para convertirme en maestra de primaria y profesor de sicología, recuerda Estenia.

Me viene a la memoria, que allí atendimos a las primeras mujeres choferes, a los niños huérfanos, hijos de los 20 mil mártires de la Revolución, y muy especialmente a las campesinas Ana Betancourt, que venían a estudiar desde los más recónditos lugares del oriente del país, comenta.

Estenia, quien ha sido acreedora de condecoraciones como las medallas 23 de agosto, la 28 de Septiembre, la Distinción Rafael Morales, Joya de la Pedagogía y Por la Educación Cubana, entre muchas otras, muestra su inobjetable disposición de estar lista para el cumplimiento de nuevas tareas.