Autor: Leonel Iparraguirre González
3 de marzo de 2021

El Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal, reconocido por las siglas (CIBA), en el municipio avileño de Morón, muestra positivos resultados con la aplicación de experiencias científicas en función de estrategias productivas,en momentos que el país demanda resultados eficaces en la producción de alimentos para la población.

En estos momentos, la entidad científica encamina sus empeños en el desarrollo del cerdo criollo, también conocido como “de capa oscura”, mediante la alianza con la Empresa Porcina del territorio.

Este vínculo persigue la obtención de resultados superiores con la cría de cerdos de esta especie, considerada una raza más resistente, tanto al clima como a las enfermedades, y además, menos exigente en cuanto a la alimentación, de acuerdo a valoraciones de especialistas.

El aporte del CIBA de Morón se fundamenta, además, en que el cerdo capa oscura tiene la característica de propagarse con más rapidez, sobre todo en el sector cooperativo y campesino y en los módulos pecuarios de la provincia, lo que redunda en mayores posibilidades de oferta de carne a la población