Autor: Leonel Iparraguirre González
3 de marzo de 2021

Como fuerza vanguardista de los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana fue catalogado por el líder historico Fidel Castro, la proeza laboral alcanzada por las brigadas de corte manual que durante el período de la zafra azucarera alcanzaban astronómicas cifra a golpe de mocha.

Fue así que el tres de marzo de 1965, se crea en el país el Movimiento Millonario en la Zafra, reclamo que alcanzó una respuesta sumamente positiva en la entonces region de Morón, cuando surgieron brigadas de corte manual integradas por macheteros de alta productividad.

Hombres como Bernardo Caraballoso Hurtado, Fernando Ibañez y Herminio González en la zona de Chambas, y otros colosos de la mocha, se inscribieron en el pelotón de los más productivos, alcanzando el merecido titulo de Vanguardias Nacionales de la Zafra Azucarera.

Una de esas brigadas, conformada por macheteros de elevada productividad, cumplieron misión internacionalista durante varias campañas en la hermana República de Nicaragua, donde dejaron inscripto el nombre de la patria en renglones dela economía.

A 58 años del surgimiento de ese movimiento, el movimiento sindical reconoce la proeza laboral de aquellos hombres, que supieron decir presente de una manera excepcional ante un reclamo que exigían las circunstancias.