Por Arquímedes E. Romo Pérez

Con el triunfo revolucionario que trajo la paz y la alegría al pueblo cubano en 1959, nace un deporte nuevo, limpio, alegre, fraterno, en el cual la amistad y la solidaridad superan los niveles del interés económico, única razón existente en el deporte rentado que, por imperativo del vigoroso despertar social que surge, modifica todas las estructuras tradicionales e impone nuevas formas, prácticas, características, disciplinas y modalidades deportivas.

Una de estas modalidades es la masividad controlada, programada, estimulada por grandes competiciones y marcados propósitos, especialmente para saludar, reconocer u homenajear fechas, hechos y acontecimientos históricos, latentes en el corazón de la nueva sociedad, que se abre paso en la Isla. Una de estas modalidades, quizás la más recurrida, popular y estable es la maratón, cuya objetivo principal es aglutinar alrededor de un hecho ,la mayor cantidad de personas de todas las edades para correr, marchar o sencillamente caminar; la maratón popular es un evento masivo, premiado, reconocido, en el que tienen participación activa personas de todas las edades y sexos.

Como se conoce, en el mundo se celebran anualmente grandes maratones que, actualmente responden de manera especial a intereses turísticos, entre los más populares y concurridos está el Maratón de La Habana, que en los últimos años impone marcas de participación incrementadas de edición en edición. Sin embargo, para los moronenses resulta de interés conocer que la ciudad del Gallo, se inscribe entre las más reconocidas del país en esta modalidad masivo-deportiva, especialmente si nos remitimos al año 1985.

Ramón Pérez Morales (Mongo) es nuevamente el Director municipal de deportes, tras haberse mantenido en diversos cargos del referido organismo a nivel provincial. Es el momento en que el INDER de Morón, logra la puesta en funcionamiento de la Base de Deportes Náuticos en la Laguna de la Leche; se trabaja por la reparación capital del estadio “Paquito Espinosa” al que, incluso, se le cambia el sistema de iluminación y se construye, en la calle Luz Caballero, un gimnasio boxístico con todos sus requerimientos técnicos.

La afición cubana aún guarda en la memoria los triunfos fabulosos de Alberto Juantorena quien, ya retirado, atiende una vicepresidencia del organismo deportivo cubano y dentro de su responsabilidad se incluye la masividad y, por consiguiente, la organización de las maratones populares.”El elegante de las pistas”, quien tiene cierta amistad con Mongo Pérez, le anuncia una visita y la dirección del INDER no desaprovecha la oportunidad, para organizar un gran maratón popular, de bienvenida al brillante recordista cubano.

Se hacen los ajustes organizativos pertinentes con todos los Consejos Voluntarios deportivos de centros laborales, instituciones, cooperativas y del propio organismo. Con la dirección política del municipio y el Gobierno, se hacen las gestiones y se logra la participación de todas las escuelas de la ciudad, así como la presencia de centros de trabajo, instituciones y pueblo en general, para la gran cita que comprende el recorrido desde el pedestal del Gallo hasta el parque “Ignacio Agramonte”.

Es así como el día 22 de junio de 1985, el pueblo de Morón, masivamente, se lanza a la calle y, de manera organizada y entusiasta, con banderas y pancartas de instituciones y entidades, invade la Avenida de Tarafa, se robustece a partir del Parque Martí y recorre la calle principal hasta el monumento a los mártires, en una maratón tan compacta y ordenada,llena de colorido y entusiasmo, que se calcula en quince mil personas de todas las edades.

En horas de la tarde en los salones de la Casa de la Trova “Pablo Bernal”, se celebra una reunión conclusiva de análisis de la hermosa jornada, demostrativa de un serio trabajo organizativo, de un enorme esfuerzo de los organismos municipales encabezados por el INDER y evidente demostración de que “cuando se quiere se puede”. Es en ese mismo lugar, en una pared autografiada de la Casa, que Alberto Juantorena escribe:” He participado en el mayor maratón de mi vida”.