El incumplimiento por parte de la población del distanciamiento social y las demás medidas trazadas por el Consejo de Defensa del municipio avileño de Morón, predominan entre las causas del incremento del nuevo coronavirus Covid-19 en el territorio.

El doctor Norman Gutiérrez Villa, director de higiene y epidemiología, refirió además que, a pesar de una disminución de los casos positivos, aún las personas detectadas no dan todos los contactos en la encuesta epidemiológica, de ahí que estén clasificadas como de mala calidad.

Asimismo, afecta la conducta de quienes son detectados como casos positivos, contactos o sospechosos, y se niegan a ingresar en los centros de aislamiento establecidos en la localidad con la consiguiente obstrucción de las medidas orientadas para cortar la trasmisión, comentó.

Gutiérrez Villa también manifestó que otro aspecto que frena el mejor desempeño es el atraso en la entrega del resultado del PCR, cuya demora es de entre tres o cuatro días, lo cual incide en la rápida acción epidemiológica, de la misma forma que la dilación del traslado a los centros de aislamiento.