Redacción Informativa

Las inversiones que sustituyen importaciones al país e incrementan las exportaciones, constituyen la máxima prioridad del actual proceso inversionista en el sector agropecuario. Para asegurar el cumplimiento de la estrategia de recuperación económica y social en el periodo 2021-2030, es necesario realizar inversiones productivas a un ritmo de 900 millones de pesos anualmente.

Según resalta el sitio web oficial del Ministerio de la Agricultura (Minag), durante los últimos cinco años se han realizado inversiones por un promedio anual de 514 millones de pesos, orientadas, fundamentalmente, al mejoramiento de la infraestructura, la recuperación y ampliación de capacidades productivas, a la modernización e introducción de tecnologías y al fomento de plantaciones permanentes que posibiliten alcanzar un impacto favorable en los indicadores productivos del sector.

Además, se priorizará la proyección de los programas de desarrollo agropecuario en el sector, así como alcanzar una mayor efectividad e integralidad de las inversiones propuestas, asegurando que con el proceso inversionista realizado, se puedan poner en explotación al máximo de su capacidad.

El pasado año cerró con 600 millones de pesos ejecutados de los 884 millones aprobados para su plan de inversiones.

Igualmente, para el año 2021 se prevé priorizar la continuidad de las inversiones en ejecución que no hayan logrado concluirse en el 2020, así como el inicio de obras de impacto en los programas productivos del organismo.