Innumerables familias cubanas se afectarán con la suspensión del envío de remesas a través de Western Union a Cuba como resultado de la vuelta de tuerca del Gobierno de Estados Unidos en su irracional política de línea dura hacia la isla.
Un comunicado de la entidad, citado en medios digitales, enfatizó que “debido a un cambio en las regulaciones de sanciones de Estados Unidos”, la compañía de servicios financieros se ve obligada a suspender indefinidamente su servicio de transferencia de dinero a Cuba, “con efecto inmediato”.
La decisión no sorprende, se veía venir, porque Orbit SA, encargada del procesamiento de las remesas, fue incluida en la Lista de Entidades Restringidas de Cuba con el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
El mismo 20 de enero, cuando asumió el cargo, Trump echó por tierra las medidas de último minuto de su predecesor Joe Biden, y restableció, entre otras, esa lista.
A ello siguieron las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien el 31 de enero anunció que además de reincorporar las entidades que estaban “hasta la última semana de la administración anterior, estamos agregando a Orbit, S.A.”, la que, según él, “actúa para o en nombre de las fuerzas militares cubanas”.
La advertencia es que para las entidades incluidas están prohibidas las transacciones financieras directas en general de acuerdo con las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.
Rubio -quien durante su tiempo como senador fue uno de los principales arquitectos de la política contra Cuba en el Congreso de Estados Unidos- recordó que en su primer día, Trump devolvió a Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y reactivó el Título III de la Ley Helms-Burton, también conocida como Ley Libertad.
(Tomado de Cubadebate)