Los derechos de niños, adolescentes y jóvenes cubanos centran los debates en todo el país en consultas populares, dirigidas a enriquecer el anteproyecto de código que abarca a estos grupos etarios.
La norma, disponible en el sitio web del Ministerio de Educación, reafirma el papel activo que deben desempeñar los jóvenes en la sociedad, así como el deber del Estado y las familias para crear las condiciones necesarias en el ejercicio efectivo de esas garantías.
De igual forma, el marco legal propuesto se fundamenta en los artículos 86 y 87 de la Constitución de la República, que reconocen a los niños y adolescentes como plenos sujetos de derecho; y la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, aprobada por la Asamblea Nacional en julio del 2023.
De acuerdo con la viceministra de Educación, Marlén Triana, el anteproyecto demuestra una vez más la voluntad del Estado en priorizar y garantizar leyes que protejan a quienes serán el futuro de Cuba.
El código tiene como objetivo propiciar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el ejercicio y respeto pleno de sus derechos y establecer el marco institucional destinado a orientar, impulsar e implementar políticas, planes, programas, además de proyectos que garanticen su protección.
(Tomado de CubaSí)