«Hemos trabajado con tiempo las fases para enfrentar este ciclón; hay toda una experiencia, estamos preparados, estamos organizados y lo que hay es que atenuar los daños que pueda ocasionar este ciclón, y después lo vamos a enfrentar como hemos enfrentado otros, independientemente de la situación compleja que estamos viviendo en el país».
Así lo afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de chequeo de los preparativos ante el evento hidrometeorológico Rafael, a través de videoconferencia con todas las provincias del país.
Las gobernadoras y gobernadores de los territorios de occidente, que están en fase de alerta, informaron sobre los preparativos en un intercambio que también fue presidido por los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.
Díaz-Canel indicó tomar todas las medidas para proteger a la población y preservar sus bienes materiales; alistar los centros de evacuación; priorizar la comunicación cara a cara en las comunidades, y poner a punto los grupos electrógenos en los centros más sensibles.
Orientó apurar la entrega de los combustibles; hacer un balance de los recursos para la recuperación; realizar un chequeo de las brigadas con que se cuentan para el restablecimiento de la electricidad, las comunicaciones y el abasto del agua, y continuar, a la par, las labores de la recuperación en Guantánamo.
(Tomado de Granma)