Con la firme convicción de estar al servicio de la Patria, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)en su X Congreso, trató a profundidad acuerdos y planteamientos debatidos en reuniones desarrolladas a lo largo del país, en un foro con una representación nutrida de escritores y artistas de todas las provincias.
En palabras de la presidenta de la Uneac, Marta Bonet, el Congreso constituye terreno para la confluencia de ideas, en el que la máxima «La cultura es la Patria», del reconocido intelectual cubano Fernando Ortiz, guia la esencia de los intercambios.
El presidente de honor de la Uneac, Miguel Barnet, expresó que: «Uno tiene que amar a la cultura como uno ama a la patria, porque la patria es la familia entera. La cultura es la patria, la patria es la humanidad, pero la humanidad es nuestra casa, a la que tenemos que proteger, cuidar, salvaguardar… Y amar».
Por su parte, el director de Casa de las Américas, Abel Prieto, opinó que: «la Uneac nunca se ha dejado encasillar en temas gremiales, ha defendido los derechos de los escritores y los artistas, pero siempre ha defendido por encima de todo, los derechos de la nación y las necesidades de la cultura».
Por tal motivo, consideró que «es un momento en que el espacio de la Uneac es vital».
(Redacción Informativa)