Debido a sus resultados en la docencia, la investigación, el impacto social y la actividad extensionista, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) mereció la categoría de Universidad de Excelencia, que otorga la Junta de Acreditación Nacional (JAN), del Ministerio de Educación Superior.
El logro, que obtiene por primera vez la casa de altos estudios avileña, constituye la máxima categoría a la que pueden aspirar las universidades cubanas cuando se someten periódicamente a estos procesos acreditativos, conforme a las normas que velan por la calidad de la Educación Superior en el país.
Durante el pasado mes de mayo, la UNICA fue objeto de una evaluación institucional ―en la que participó un equipo de evaluadores externos, encabezado por autoridades de la JAN―, que tuvo como antecedente la evaluación en 2023 de seis carreras, de las cuales cuatro obtuvieron la categoría de Excelencia.
Como bien lo reconocen los directivos de la UNICA, la espera valió la pena, y en estos días, luego de conocida la noticia, festejan junto a toda la comunidad universitaria.
En declaraciones a Invasor, el Dr. C.Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la alma mater avileña, señaló que el resultado, más que a la UNICA, pertenece al pueblo de Ciego de Ávila, y agradeció a las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia por el apoyo brindado en esta etapa.
(Autor: Neilán Vera)