A 64 años de la constitución de los los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el 28 de septiembre, la vigilancia continúa siendo una tarea esencial en su funcionamiento, pero también lo es el accionar social en numerosos frentes relacionados con la salud, la educación y la economía, entre otros.

Obtener resultados satisfactorios en cada una de esas encomiendas, le valió a la provincia la condición de destacada en la emulación nacional por la efeméride, logro que habla de nuevas formas de hacer y entrega, tanto de sus dirigentes como de su membresía.

Alexis Cazañas Valdés, coordinador provincial de los CDR en Ciego de Ávila, resaltó entre los parámetros que hicieron posible el estímulo, el cumplimiento de la política de cuadros, pues aunque falta por hacer en el completamiento de las plantillas, hay estabilidad en los que desempeñan esas funciones.

También sobresale la vigilancia y el enfrentamiento al delito, con resultados en el nivel de país en la disminución de hechos delictivos, gracias a la participación activa de las masas.

Cazañas Valdés ponderó que más del 95 por ciento de los mayores de 16 años están incorporados a la organización, lo que constituye uno de los más elevados índices de integración de una provincia .

El altruismo de los avileños se puso de manifiesto con las donaciones de sangre, tarea en la que se sitúan en el primer lugar nacional. Asimismo, sobresale el aporte a la patria, la cotización y el autofinanciamiento.

Es destacable, además, el avance del movimiento Cultiva tu pedacito, que tributa al aprovechamiento de los espacios para la producción de alimentos, así como la recogida de materias primas.

El coordinador de los CDR en el territorio precisó que, aunque están contentos con la condición de provincia destacada, no permanecen pasivos ante las tareas, pues son muchos los retos a vencer para llegar al aniversario 65, el próximo año, con una organización más fortalecida, por ello invitó a celebrar este 28 con el compromiso de mantenerse en la vanguardia.

Señaló la necesidad de lograr una mejor vinculación de los dirigentes —coordinadores de zona y presidentes de las organizaciones de base— con el pueblo, profundizar en la recogida de materias primas, visitas a los vulnerables, atención a niños y jóvenes, y perfeccionar la vigilancia, que es la principal razón de ser de la organización.

Como parte de los festejos, en la provincia será entregada la bandera 28 de Septiembre a la Zona #32 del municipio de Venezuela y el Premio del Barrio a la Escuela Primaria Augusto César Sandino, en Ciego de Ávila, y al proyecto cultural La Yaya, del municipio de Baraguá.

Como parte de la emulación a nivel de país, los municipios de Baraguá y Ciro Redondo resultaron Vanguardias Nacionales, y destacados Bolivia y Majagua.

(Autor: Magaly Zamora Morejón)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *