“El Montunero de Cuba”, “El Mentiroso de Morón”, el cantante popular cubano con mayor número de grabaciones, el único en grabar para todos los sellos discográficos existentes en la Isla y hacerlo con todos los formatos musicales, desde una guitarra trovadoresca, hasta una orquesta de cuarenta profesores como la histórica “Billo’s Caracas Boys”, de Venezuela, que lo acompaña en su primera grabación, en la que él considera como la más importante de su carrera.
Nuestro Pío, Wilfredo Leiva Pascual, integra también el reducido grupo de grandes de la música cubana por la longevidad artística, demostrada por sus actuaciones. Ya en 1943 su nombre, es anunciado como figura central, como vocalista del Conjunto de Yito Boffil en un
volante que anuncia un baile campesino en el barrio “Coronel Hernández” de Morón. Si recordamos que fallece bien entrado el Siglo XXI podemos asegurar que Pío es uno de los intérpretes con más prolongado protagonismo en nuestra música popular.
Ya en los años cincuenta está, guitarra en mano, acompañando voluntariamente a los poetas en el programa radial “Meridiano Campesino” de la X, en cuyos micrófonos, un tiempo después y por un par de años, “Pío Leiva y su trío”, integrado además por Miguel Ángel Pino y
Ñico Morgado, logran la atención de los oyentes cada día a las siete de la tarde, gracias al Café “El Ángel”.
Un buen día de 1969,el Pío está de regreso en Radio Morón para una actuación muy especial: quiere que el Consejo de Trabajo de la emisora convoque a los testigos que sugiere y, en vista pública, compruebe y determine el tiempo por él trabajado, a los efectos de acogerse a los beneficios de la jubilación.
El Consejo actúa, el Presidente del órgano determina grabar la comparecencia que se efectúa en un estudio de la emisora. Dan testimonio todos los convocados y más tarde se hace realidad lo solicitado: se dicta la resolución, se hace firme y Wilfredo Leiva Pascual (Pío Leiva) se retira del trabajo activo, se jubila, tan temprano como 1969.
Como elemento adicional vale recordar que con la solicitud del artista y los testimonios de los testigos que acreditan sus actuaciones diversas, la emisora CMJX Radio Morón, confecciona una emisión especial de su programa “Figuras de siempre”, y logra el Gran Premio del II Festival Nacional de la radio cubana, entre las emisoras territoriales de Cuba.
Lo que no se publica y que tanto agiganta la figura artística de este hombre hiperactivo y pequeñito, es más que elocuente, para que su pueblo conozca que el protagonista de “Al son del gallo”, el Hijo Ilustre de la ciudad, logra su celebridad, adquiere fama, integra la gran
orquesta “Buenavista Social Club”, recorre el mundo, actúa en los más importantes escenarios, es aplaudido en distintos continentes y hasta alcanza dos discos de oro en Africa, después de estar jubilado.
Morón, su pueblo, no lo olvidará jamás!.
(Colaboración UPEC-UNEAC-Arquímedes Romo Pérez)