El control de la situación epidemiológica constituye una prioridad actualmente en el municipio avileño de Morón, lo que deviene esfuerzo supremo en aras de minimizar los focos del mosquito del género Aedes, con importantes acciones que desde este martes se intensifican en todo el territorio, con énfasis en el perímetro urbano del territorio.
Para lograr ese propósito la fumigación intradomiciliaria cobra especial interés, sobre todo en las áreas con predominio del vector y donde se han detectado casos de dengue en las últimas jornadas, para lo cual se moviliza personal de varios centros laborales y entidades.
Las visitas al área residencial y a centros laborales también constituyen acciones que permitirán la localización de focos y concientizar a la ciudadanía acerca de la necesidad de incrementar la vigilancia epidemiológica a través de la adopción de medidas concretas.
Paralelamente las autoridades locales insisten en la realización del autofocal, la eliminación de microvertederos y evitar la presencia de aguas albañales en diferentes sitios, así como adoptar otras medidas dirigidas a la limpieza de las diferentes áreas.
Cuba es una región tropical, donde para esta fecha suele ser prioritario el manejo de las arbovirosis, particularmente el Dengue. Esta enfermedad tiene un comportamiento endémico en el país y sigue siendo uno de los principales problemas de salud, incluso el más grave en la región en la actualidad, debido al incremento en el número de casos.
(Autor: Carlos G. González Ruiz)