Alcanzar resultados superiores en el ingreso a escuelas pedagógicas y la preservación de los recursos humanos vinculados de forma directa al cumplimiento del objeto social del sector educacional, constituyen propósitos del municipio avileño de Morón, para garantizar la cobertura docente en este y los futuros períodos lectivos.

En entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Yoleisy Valdés Santiago, directora general de Educación en el territorio, situó ese entre los principales problemas a atender para completar los educadores en las aulas, sin necesidad de recurrir a alternativas, lo que exige cumplir los planes de ingreso, fundamentalmente a carreras pedagógicas de los niveles medio y medio superior.

Agregó que resulta importante mantener una estrategia de formación vocacional y acciones que motiven la permanencia en instituciones educativas para graduarse como maestros, lo que contempla las visitas a los centros de enseñanza y controlar el desempeño de los tutores para asegurarse de que atiendan adecuadamente a los pedagogos en formación.

Valdés Santiago refirió que, como parte de la estrategia para preservar las fuerzas del sector y, de conjunto con autoridades locales, fomentan la estimulación moral y material a los trabajadores, con la finalidad de aumentar la motivación y el compromiso con su labor, además de mejorar su calidad de vida en medio de la compleja situación económica existente en el país.

En consideración a las posibilidades existentes en la actualidad, a partir de las mejoras salariales en el sector, se mantiene el accionar para atraer a las aulas a educadores que abandonaron sus funciones en busca de beneficios económicos en otras esferas, y reinsertar a jubilados en condiciones de continuar aportando.

Durante el anterior período lectivo se logró reincorporar a 52 docentes y a 25 jubilados, y se prevé continuar en ese empeño con la participación de los directivos y docentes de las 42 instituciones educativas del municipio, enfatizó.

En la etapa precedente, explicó, se propusieron otorgar 51 plazas de carreras pedagógicas y lograron entregar 43, lo que representó un 84,31 por ciento del cumplimiento de un plan ajustado a las necesidades locales.

La cifra de entrada de estudiantes a carreras de perfil pedagógico en Morón no se consideró negativa, sin embargo, generó inconformidades ante la urgencia de incrementar la formación de docentes para asegurar una educación de calidad.

Igualmente, se mostró insatisfecha con los indicadores de retención y eficiencia del ciclo en escuelas pedagógicas, aunque las estadísticas tampoco fueron desfavorables.

Para el curso escolar 2024-2025 el territorio moronense requiere 857 educadores y dispone de 721, ante lo cual se adoptan alternativas como la incorporación a tiempo completo a las aulas de los estudiantes de cuarto año que se preparan como profesores, la sobrecarga docente, el incremento de la relación maestro-alumno y la posibilidad de que los educadores, en diferentes sesiones, laboren en más de un centro, lo que implica mayor remuneración por ese esfuerzo.

El personal estará conformado mayoritariamente por licenciados y másteres en Educación; los que no son graduados del nivel superior se encuentran incorporados a esos estudios o lo harán en el presente curso, con las facilidades para integrarse a través del Centro Universitario Municipal, adscrito a la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

(Autor: Román Romero López)

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