Una gestión turística amigable con el entorno distingue al Hotel Meliá Cayo Coco, instalación del destino Jardines del Rey, que reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante acciones prácticas dirigidas a la protección medioambiental.

Niurka Hernández, subdirectora de ese centro de alojamiento con categoría de Cinco Estrellas y concebido para el descanso de personas adultas, subrayó, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el privilegio de trabajar en un sitio donde consideraron la protección del medioambiente desde el momento en que se concibió la infraestructura.

Durante el proceso constructivo, argumentó, se respetó la vegetación; solo efectuaron movimientos indispensables en el terreno y algunas áreas permanecen intactas, también como resultado de la voluntad y responsabilidad de los trabajadores para preservar los valores naturales, de manera que se constituyen en celosos guardianes del entorno.

Al llegar al hotel se percibe un clima de respeto y tranquilidad, trasmitido por el buen estado de las áreas verdes, que sirven de refugio a numerosas especies de la fauna, fundamentalmente aves, cuyo canto ameniza la estancia y, por lo general, es el único sonido que puede percibirse durante los recorridos por áreas habitacionales.

La fuente se refirió a los esfuerzos para conservar el segmento de playa próximo al hotel, donde restauran la vegetación de las dunas, afectadas por el huracán Irma en el 2017, además de mantener en buen estado las pasarelas de acceso al balneario y alzar sobre pilotes, las construcciones cercanas, para que circule la arena y crezcan las plantas.

Con una trayectoria marcada por el respeto ambiental, también promueven la eficiencia energética, lo que incluye el ahorro de electricidad y progresivo desarrollo de fuentes renovables, además de adoptar medidas para el consumo racional del agua y su reutilización en actividades de jardinería.

Merecedor de numerosos premios por la protección del ecosistema, ese hotel aspira al Reconocimiento Ambiental Nacional a Playas de Uso Turístico, establecido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la Resolución 305 del año 2020, para mejorar la gestión de esos balnearios y orientarla a la sostenibilidad.

(Autor: Román Romero López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *