Con el lema Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos, este 2024 en el municipio avileño de Morón la campaña que inició con el primer día de agosto está destinada a lograr un mayor apoyo en barrios y comunidades, para que las madres puedan amamantar a sus hijos en cualquier momento y lugar.
La jornada que se extenderá hasta el día siete constituye un llamado para coordinar esfuerzos entre varios actores a todos los niveles, con las mayores incidencias en el hospital general docente Roberto Rodríguez, los dos policlínicos de la ciudad y la red de consultorios médicos del territorio.
Destaca la importancia de la cadena efectiva de apoyo para la madre y su bebé, que inicia con la gestación y se extiende a los primeros dos años de niños y niñas.
Ofrecer información sobre los beneficios de la lactancia materna, tanto para los infantes como para las progenitoras es un paso imprescindible, que requiere la participación del personal de salud desde la atención primaria, los medios de comunicación y otros actores sociales, cercanos a las familias.
Cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha que fue instaurada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
(Autor: Carlos G. González Ruiz)