Aunque muy distante aún de las necesidades, el repunte en la siembra, la creación de empresas agropecuarias en los municipios, la mejor organización de la fuerza laboral y la búsqueda de alternativas para incrementar los niveles de producción, aparejado al fortalecimiento de la contratación y el control del destino final de esas producciones, son alternativas perentorias de los avileños para avanzar en el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), insistió en que es necesario que el territorio retome los niveles productivos y se tenga como referencia los años de mayor entrega de alimentos a la población, a lo que se une el compromiso de los avileños con otros territorios como La Habana y Santiago de Cuba.

«Ustedes pueden lograrlo, a partir de la situación geográfica, casi al centro de Cuba, los suelos fértiles que disponen y de la experiencia y consagración de los trabajadores del sector agropecuario, en el cual la máxima dirección del país deposita su confianza.

En ese sentido, refirió que las siembras y producciones deben crecer mes tras mes con la intención de que satisfaga la demanda de la población, más importante que sobrepasar determinadas estadísticas, que de poco valen cuando los mercados están vacíos, la calidad de los productos es cuestionables y los precios siguen altos.

Tras participar en el Pleno del Comité Provincial del Partido, en el que tema central del debate fue el papel de esa organización en el control e impulso de los resultados de la producción y comercialización de los cultivos varios, el jefe de su departamento agroalimentario del CCPCC recorrió áreas de la empresa de Cultivos Varios La Cuba.

Luego de un declive productivo, en lo fundamental por la falta de una estrategia bien concebida por parte de los directivos que debieron responder en su momento por los reiterados incumplimientos, la Cuba comienza a levantar boga y hace posible lo que pareció imposible unos meses atrás, como la siembra de unas 1005 hectáreas (ha) de 14 cultivos en unos 36 días. Su director, Ariel Nieves Concepción, refirió que ese primer dato supone un récord histórico para la entidad y constituye el inicio del proceso de recuperación.

Al cierre del de junio, Ciego de Ávila alcanzó las 15 617.53 ha de siembra de viandas, granos y frutales, lo cual representaba el 98 por ciento de lo planificado hasta ese mes, a la vez que constituye punto de partida para que Ciego de Ávila llegué a las 30 000 ha, cifra que honraría así el compromiso contraído con autoridades del país.

(Autor: Ortelio González Martínez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *