Como parte de los preparativos para la celebración del Día de la Rebeldía Nacional y en respuesta a algunos planteamientos de los habitantes de Morón, avanzan en el municipio diversas acciones de reparación y mantenimiento, que beneficiarán a varias instituciones sociales, empresas y áreas públicas de la Ciudad del Gallo.
En el territorio avanza el desarrollo de las obras, cuando solo faltan días para realizar, precisamente en Morón, el acto provincial por el aniversario 71 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Rolando Valle, viceintendente del municipio, destacó las relaciones de colaboración establecidas con los nuevos actores económicos del territorio, fundamentalmente cuentapropistas y proyectos de desarrollo local, que han asumido una buena parte de las obras.
En esta ocasión, se trabaja en las escuelas Alfredo Peña, Paquito González y Cuba Socialista, esta última con un serio deterioro en la instalación eléctrica, que ahora, por fin, encuentra una solución. Igualmente, la hallan varios consultorios médicos, como el de la circunscripción 51, del consejo popular Sur, donde Maelia Alvera, la delegada del Poder Popular, ve cumplirse con estas reparaciones un viejo reclamo de los vecinos.
También había problemas en El Paraíso, aunque suene contradictoria la frase. Los pobladores de este barrio vulnerable llevaban rato quejándose por el estado de sus calles, pero el ir y venir de camiones cargados de rocoso, y el posterior proceso de asfaltado, anuncian una imagen renovada del lugar.
El Museo Municipal Caonabo, que acoge la segunda mayor colección arqueológica del país, fue otra de las edificaciones beneficiadas este mes de julio. El patio de la institución recibe extensas reparaciones, con vistas a su futuro uso como espacio de intercambio cultural para el sano disfrute de niños, adolescentes, jóvenes y personas de más edad.
Asimismo, la Academia Municipal de Ajedrez, el telecentro Morón TV, el Hotel Morón, el Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez, numerosos parques y otras instalaciones reciben o han recibido ya el mantenimiento necesario para continuar al servicio de una población de más de 70 000 habitantes.
No todo es perfecto en Morón. La higiene comunal, la gestión de las aguas albañales y el precio de ciertos productos demandados por el pueblo, todavía resultan un punto irresoluto en la agenda del gobierno local. No obstante, la tenacidad y el ingenio demostrado por los moroneros ante cada nueva dificultad, son dignos de imitar en el resto de la provincia.
(Autor: Neilán Vera)