Mantener el funcionamiento en las actividades económicas y sociales indispensables para el país, procurar el autoabastecimiento, garantizar la producción de alimentos, y controlar la economía nacional desde el Gobierno, son las principales pretensiones de la política para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Así lo expresó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al presentar ante los diputados al Parlamento cubano las distorsiones que impactan en la gestión del Gobierno y en la calidad de vida de la población, así como las proyecciones para implementar, con el fin de corregirlas.

Explicó que, en un escenario como este, de economía de guerra, existen causas internas y externas que inciden en las limitaciones del desarrollo.

Sin embargo, el Gobierno junto al Partido trabaja en la implementación de las proyecciones para corregir distorsiones e impulsar la economía, consecuente con lo informado en diciembre de 2023, y convirtiéndose en el hilo conductor de toda la actividad.

«La implementación de estas proyecciones es una tarea que corresponde a todos», precisó.

PLAN DE ACCIONES PARA IMPLEMENTAR LAS PROYECCIONES

Programa de estabilización macroeconómica.
Incrementar los ingresos externos.
Incrementar la producción nacional.
Desarrollo empresarial y formas de gestión no estatal.

Marrero Cruz precisó que, dentro de las proyecciones aprobadas y pospuesta su implementación, hasta tanto las condiciones lo permitan, están: las nuevas tarifas para el abasto de agua no metrada, para los servicios de transportación de pasajeros y para el gas licuado; además de la actualización de los precios mayoristas de los combustibles.

«Se mantiene el principio de no implementar nada, hasta tanto las condiciones estén creadas; la necesaria creación de condiciones en organismos globales como el Ministerio de Economía y Planificación, el de Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba; evitar, por todos los medios posibles, que las medidas agraven los niveles de vida de la población y la descapitalización de las empresas», agregó.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *